Factores asociados a desconfianza a la vacuna contra la influenza en personas mayores de 60 años del Centro de Salud Familiar Angelmó, año 2024

Palabras clave: influenza, adulto mayor, vacunación, vacilación a la vacunación, salud pública, Chile

Resumen

La vacunación contra la influenza constituye una estrategia clave en salud pública, especialmente entre adultos mayores, debido a su mayor riesgo de complicaciones graves. En Chile, pese a la gratuidad y disponibilidad de las vacunas, la cobertura en personas mayores de 60 años sigue siendo inferior a la meta nacional del 85 %. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los factores asociados a la desconfianza hacia la vacuna contra la influenza en adultos mayores atendidos en el Centro de Salud Familiar Angelmó entre marzo y mayo de 2024. Se realizó un estudio observacional, analítico y longitudinal con enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta estructurada a una muestra probabilística de 262 personas mayores de 60 años. Se emplearon análisis descriptivos, t de Student y coeficientes de correlación. La cobertura de vacunación fue de 53,1 %. El 40 % de los participantes expresó dudas sobre la eficacia de la vacuna, el 35 % manifestó temor a efectos adversos y el 50 % no confiaba en la información entregada por el centro de salud. Se observó una correlación significativa entre la desconfianza y la baja vacunación (r = 0,985; p < 0,001). La desconfianza en la vacuna constituye una barrera crítica para alcanzar coberturas óptimas en esta población. Se recomienda implementar estrategias de comunicación focalizadas que fortalezcan la confianza en los equipos de salud y en la efectividad de la inmunización.
Publicado
2025-12-01
Cómo citar
Gutiérrez-Gutiérrez, G., Hernández-Valenzuela, C., Rodríguez-Diaz, J., Bracchitta-Subercaseaux, R., Puebla-Loyola, P., & Matheu-Pérez, A. (2025). Factores asociados a desconfianza a la vacuna contra la influenza en personas mayores de 60 años del Centro de Salud Familiar Angelmó, año 2024. VacciMonitor, 34, e173425. Recuperado a partir de https://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/9266
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.