Enfoque y alcance

VacciMonitor es una revista arbitrada, de acceso abierto y bajo la Licencia Creative Commos. Está dedicada a la difusión de los resultados científicos concernientes a la Vacunología y temas afines. A partir del año 2023 adopta la modalidad de publicación continua con un volumen anual. 

Objeto de estudio: Todo lo concerniente a Vacunología, también se incluyen temáticas de Inmunología, Adyuvantes, Infectología, Microbiología, Epidemiología, Programas de Vacunaciones, Estudios Preclínicos y Clínicos, Biología molecular, Bioinformática, Biomodelos Experimentales, Inmunodiagnosticadores, Tecnologías de Producción, Validación, Aseguramiento de la Calidad y Aspectos regulatorios.

Misión: Difundir los resultados científicos sobre vacunas de instituciones nacionales e internacionales y así coadyuvar a la visibilidad de este sector de la ciencia en Cuba y otros países, principalmente de Hispanoamérica.

Frecuencia: Volumen anual (publicación continua).

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a VacciMonitor para su publicación son valorados inicialmente por el editor ejecutivo para verificar si se ajustan o no a las temáticas de la revista, así como por el Comité Editorial. Posteriormente se someten al proceso de arbitraje. Este se caracteriza por ser imparcial: la evaluación se realiza por pares y a doble ciego. Los evaluadores son especialistas de alto nivel. Junto con el manuscrito se envía al revisor una planilla de evaluación como guía y se le da un tiempo mínimo de 15 días hábiles para que este envíe su dictamen y devuelva el trabajo ya revisado. En aras de la transparencia, si hubiese algún conflicto de intereses, se designa un tercer árbitro o revisor. Una vez que el editor-redactor tiene el resultado del arbitraje en sus manos se envía el dictamen al autor con las recomendaciones, sugerencias o comentarios generales. El autor hace los arreglos o reescribe el trabajo y lo reenvía. Finalmente, este vuelve a enviarse a los árbitros para que den su visto bueno o no, y es cuando se decide aceptar el trabajo para su publicación. La evaluación estadística se lleva a cabo por los árbitros acorde a nuestras guías, así como por un especialista en Bioestadística.

Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que pudiera utilizar métodos de evaluación por pares abiertos, con la previa autorización de los autores y los árbitros.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.

 

Política de Ciencia Abierta

En apoyo a la política de Ciencia Abierta, VacciMonitor acepta manuscritos que han sido publicados en un archivo de preprints. Un preprint es una versión preliminar de un artículo que se pone a disposición en línea antes de su presentación a una revista. Además, proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. El acceso a todos los contenidos de la revista, registro y envío de artículos es totalmente gratuito. Todo el procesamiento de los artículos, su revisión, edición y publicación es libre de cargos para los autores.

VacciMonitor, como revista de libre acceso, les otorga a los autores todos los permisos para disponer libremente de su artículo, como será descrito en Copyright.

Política sobre los Datos Abiertos

La revista promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidencialidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

VacciMonitor es una revista bajo licencia Creative Commons. La revista permite reutilizar su contenido acorde a: https:/creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

Concede a los autores los permisos siguientes:

1.- Tener la propiedad total del copyright sin restricciones.

2.- Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.

3.- Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.

4.- VacciMonitor no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.

5.- VacciMonitor autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.

 

Indizada en:

EBSCO Information Services, SCOPUS, Directory of Open Access Journals (DOAJ), SciELO (Scientific Electronic Library Online), Redalyc, Web Medical Sciences, Free Medical Journals (USA), HINARI (Health InterNetwork), SIIC Data Bases, MedicLatina, Latindex, Fuente Académica, Periódica (México), Network University Libraries (USA), Columbia University Libraries, New York University School of Medicine, University of Illinois at Urbana-Champaign Library Gateway, Catalogue du SCD de Rennes (France), Catálogo-Universidad Veracruzana, (SeCimed) Cuba, Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud (Cuba).

Formato electrónico: HTML/PDF

Sugerimos el envío de sus trabajos a través del Sistema de Gestión Editorial disponible en el sitio web: http://vaccimonitor.finlay.edu.cu. Pueden enviarlos vía correo electrónico (vaccimonitor@finlay.edu.cu) ante cualquier dificultad. Se presentarán en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12. Tipo de párrafo americano (sin sangría).La extensión máxima será 15 cuartillas para los trabajos originales, 20 para las revisiones y 4 para las comunicaciones cortas, incluidas las tablas y figuras. Sugerimos que entre tablas y figuras no se exceda de 6.

Evaluación por pares: El Comité Editorial aceptará o rechazará los originales en función de las recomendaciones de los árbitros, su calidad científica e idoneidad para la revista. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían a los revisores en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores (doble-ciego). Estos revisarán los trabajos y harán las recomendaciones o sugerencias que estimen convenientes, las cuales serán enviadas a los autores para sus consideraciones y correcciones. El autor devolverá el trabajo ya corregido en un plazo no mayor de 20 días; de no ser así el trabajo podrá ser automáticamente cancelado. La redacción de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones en los artículos recibidos, siempre que no alteren el sentido o significado de los mismos, lo que se comunicará al autor siempre que sea factible. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que pudiera utilizar métodos abiertos de revisión por pares, previa autorización de los autores y árbitros.

Aspectos éticos: VacciMonitor publica los resultados de investigaciones en humanos solamente si se realizaron acorde con los principios éticos contemplados en la Declaración de Helsinki. Los manuscritos enviados tienen que especificar la obtención del consentimiento informado de los voluntarios o sus tutores para participar en la investigación, así como de la aprobación del ensayo por un comité ético calificado. Cuando se realicen experimentos en animales, los autores deben indicar si tuvieron en cuenta el bienestar de los animales utilizados en experimentos científicos y si cumplieron con las guías nacionales o institucionales para el uso y cuidado de animales de laboratorio. Los puntos de vista expresados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores. La casa editorial no asume ninguna responsabilidad sobre los productos, métodos, instrucciones o ideas contenidos en sus artículos. Se admiten manuscritos con opiniones divergentes.

Ensayos clínicos: Tienen que haber sido registrados previamente y estar acorde con los requerimientos internacionales. Los manuscritos sobre estos ensayos tienen que ser reportados empleando un formato adecuado, como el propuesto por la guía CONSORT.

Conflicto de interés: Cuando la opinión de un profesional pueda estar influenciada por cualquier motivo. Los autores deben informar sobre conflictos de carácter financiero al remitir el manuscrito. Pueden declarar además otros conflictos de interés que puedan influir en los resultados del estudio o las conclusiones del artículo.

Redacción: Para escribir el trabajo emplee el estilo Vancouver o Requerimientos Uniformes para manuscritos presentados a revistas biomédicas, que a su vez es el formato que utilizan en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en el Index Medicus. Revise cuidadosamente las instrucciones para los autores de nuestra revista. 

Patrocinadores

La publicación de la revista es financiada por:

Instituto Finlay de Vacunas www.finlay.edu.cu

La revista es patrocinada científicamente por:

Sociedad Cubana de Inmunología www.sci.sld.cu

Sociedad Cubana de Farmacología www.scf.sld.cu

Fuentes de ayuda

Instituto Finlay de Vacunas. 

Historial de la revista

Frecuencia: Volumen anual (publicación continua).

Año de Fundación: 1992

Lectores y autores: Profesionales y técnicos en los campos de la ciencias de la Salud y Biológicas.

ISSN: 1025-0298 Versión electrónica.

Objeto de estudio: Es una revista arbitrada dedicada a la difusión de los resultados científicos concernientes a la Vacunología y temas afines. Incluye las temáticas de Inmunología, Adyuvantes, Infectología, Microbiología, Epidemiología, Programas de Vacunaciones, Estudios Preclínicos y Clínicos, Biología Molecular, Bioinformática, Biomodelos Experimentales, Inmunodiagnosticadores, Tecnologías de Producción, Aseguramiento de la Calidad, Validación y Aspectos regulatorios. 

Consejo editorial

  1. DrC. Vicente Vérez. Director del Instituto Finlay de Vacunas. Cuba. E-mail: vicente.verez@finlay.edu.cu
  2. DrC. Oliver Pérez. Presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Inmunología. E-mail: oliverperezmartin@gmail.com
  3. DrC. René Delgado. Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología. E-mail: rdelgado@infomed.sld.cu / rdelgado@ifal.uh.cu
  4. DrC. Dagmar García. Vicedirectora de Investigación y Desarrollo. Instituto Finlay de Vacunas. Cuba. E-mail: dagarcia@finlay.edu.cu
  5. Dr. Alfredo Seijo. Jefe de Zoonosis. Hospital de Infecciosas FJ Muñiz. Argentina. E-mail: ceijo@intramed.net
  6. DrC. Alirio J Meléndez. Conferencista Principal. División de Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Glasgow. Reino Unido. E-mail: A.Melendez-Romero@clinmed.gla.ac.uk
  7. DrC. Angel Cataldi. Instituto de Biotecnología. Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas. Argentina. E-mail: acataldi@cnia.inta.gov.ar
  8. DrC. César A. Macías. CENIDSP. México DF. México. E-mail: camacias@insp.mx
  9. DrC. Ernesto Moreno. Investigador. Universidad de Medellín. Colombia. E-mail: emoreno@udem.edu.co
  10. DrC. Humberto Carrillo. Laboratorio de Dinámica no Lineal. Universidad Nacional Autónoma de México. E-mail: carr@servidor.unam.mx
  11. DrC. Raúl Isea. Centro de Biociencias. Instituto de Estudios Avanzados-IDEA. Venezuela. E-mail: lrisea@yahoo.com
  12. DrC. Verena Muzio. Jefe del Departamento de Vacunas, Dirección de Investigaciones Biomédicas. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Cuba. E-mail: verena.muzio@cigb.edu.cu
  13. DrC. Isabel Martínez. Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. E-mail: isabelm.motas@infomed.sld.cu
  14. MSc. Mayelín Mirabal. Bioestadística. Facultad de Ciencias Nucleares. Universidad Nacional Autónoma de México. E-mail: mayelin.mirabal@gmail.com