El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Declaro que el manuscrito ha sido leído y aprobado en todas sus partes por los coautores, así como su autoría.
  • Los trabajos son inéditos o están autorizados bajo Licencia Creative-Commons.
  • Los trabajos se presentan en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12. Tipo de párrafo americano (sin sangría). La extensión máxima es de 15 cuartillas para los trabajos originales, 20 para las revisiones y 4 para las comunicaciones cortas, incluidas las tablas y figuras.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas estan dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo el documento. Los gráficos no se han insertado en el texto como imagen, sino de tal forma que el programa sobre el cual se elaboró puede editarse directamente.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las instrucciones a los autoras/es,
  • Se cumplen todos los aspectos éticos y las normas para aceptar estudios clínicos según las instrucciones a los autores y he declarado todo conflicto de interés.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

VacciMonitor es una revista cuatrimestral, arbitrada, dedicada a la difusión de los resultados científicos concernientes a la Vacunología y temas afines. Incluye las temáticas de Inmunología, Adyuvantes, Infectología, Microbiología, Epidemiología, Programas de vacunaciones, Estudios preclínicos y clínicos, Biología molecular, Bioinformática, Biomodelos experimentales, Inmunodiagnosticadores, Tecnologías de producción, Aseguramiento de la calidad, Validación y Aspectos regulatorios.

El acceso a todos los contenidos de la revista, registro y envío de artículos es totalmente gratuito. Todo el procesamiento de los artículos, su revisión, edición y publicación es libre de cargos para los autores.

Forma y preparación de los manuscritos

Admite manuscritos en español e inglés en forma de editoriales, cartas al editor, artículos originales y excepcionalmente de revisión, comunicaciones cortas, reportes de eventos científicos y anuncios relacionados con estos, productos y servicios. En apoyo de la Ciencia Abierta, VacciMonitor acepta manuscritos que han sido publicados en un archivo de preprints. Un preprint es una versión preliminar de un artículo que se pone a disposición en línea antes de su presentación a una revista.

Sugerimos el envío de sus trabajos a través del Sistema de Gestión Editorial disponible en el sitio web: http://vaccimonitor.finlay.edu.cu. Pueden enviarlos vía correo electrónico (vaccimonitor@finlay.edu.cu) ante cualquier dificultad. Se presentarán en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12. Tipo de párrafo americano (sin sangría). La extensión máxima será 15 cuartillas para los trabajos originales, 20 para las revisiones y 4 para las comunicaciones cortas, incluidas las tablas y figuras. Sugerimos que entre tablas y figuras no se exceda de 6 (revisar con cuidado el acápite correspondiente al final de estas instrucciones).

Evaluación por pares: El Comité Editorial aceptará o rechazará los originales en función de las recomendaciones de los árbitros, su calidad científica e idoneidad para la revista. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían a los revisores en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores (doble-ciego). Estos revisarán los trabajos en un tiempo mínimo de 15 días hábiles y harán las recomendaciones o sugerencias que estimen convenientes, las cuales serán enviadas a los autores para sus consideraciones y correcciones. El autor devolverá el trabajo ya corregido en un plazo no mayor de 20 días; de no ser así el trabajo podrá ser automáticamente cancelado. La redacción de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones en los artículos recibidos, siempre que no alteren el sentido o significado de los mismos, lo que se comunicará al autor siempre que sea factible.

Copyright: VacciMonitor es una revista de libre acceso, bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC. Concede a los autores los permisos siguientes:

  1. a) Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.
  2. b) Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.
  3. c) VacciMonitor no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.
  4. d) VacciMonitor autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.

Aspectos éticos: VacciMonitor publica los resultados de investigaciones en humanos solamente si se realizaron acorde con los principios éticos contemplados en la Declaración de Helsinki. Los manuscritos enviados tienen que especificar la obtención del consentimiento informado de los voluntarios o sus tutores para participar en la investigación, así como de la aprobación del ensayo por un comité ético calificado.

Cuando se realicen experimentos en animales, los autores deben indicar si tuvieron en cuenta el bienestar de los animales utilizados en experimentos científicos y si cumplieron con las guías nacionales o institucionales para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

Los puntos de vista expresados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores. La casa editorial no asume ninguna responsabilidad sobre los productos, métodos, instrucciones o ideas contenidos en sus artículos. Se admiten manuscritos con opiniones divergentes.

Ensayos clínicos: Tienen que haber sido registrados previamente y estar acorde con los requerimientos internacionales. Los manuscritos sobre estos ensayos tienen que ser reportados empleando un formato adecuado, como el propuesto por la guía CONSORT.

Conflicto de interés: Cuando la opinión de un profesional pueda estar influenciada por cualquier motivo. Los autores deben informar sobre conflictos de carácter financiero al remitir el manuscrito. Pueden declarar además otros conflictos de interés que puedan influir en los resultados del estudio o las conclusiones del artículo.

Roles de autoría: Cada autor debe declarar su contribución individual al artículo, de acuerdo con la metodología CRediT. Todos deben haber participado materialmente en la investigación y/o preparación del artículo. Los roles están disponibles en: https://casrai.org/credit/, y describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica, según:

Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Administración de proyectos, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción-borrador original, Redacción-revisión y edición.

La declaración de que todos los autores aprobaron el artículo final debe ser verdadera y estar incluida en este acápite, que debe ubicarse antes de las referencias.

Política para la detección de plagios: Esta revista utiliza un sistema electrónico de detección de coincidencias como parte de su gestión editorial para garantizar la calidad de la publicación, lo que contribuye a la prevención de posibles plagios.

Redacción: Para escribir el trabajo emplee el estilo Vancouver o Requerimientos Uniformes para manuscritos presentados a revistas biomédicas, que a su vez es el formato que utilizan en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en el Index Medicus.

Título: Se escribirá con mayúsculas y minúsculas y contendrá el menor número posible de palabras. El mismo debe ser conciso, pero informativo.

Autoría: Se escribirán los nombres de los autores y sus apellidos. Incluir datos personales: Título académico, grado científico, categoría docente o de investigador, especialización, código ORCID, así como la dirección postal y electrónica. Indique el autor de correspondencia. Los autores no deben exceder de 8. En casos excepcionales puede valorarse un número mayor.

La autoría y coautoría será confirmada por escrito y firmada por cada miembro del colectivo mediante una carta que, además, debe incluir una declaración de que el manuscrito ha sido leído y aprobado en todas sus partes por todos los coautores. Esta puede ser escaneada y enviada por correo electrónico, adjunta al trabajo.

Si utiliza el Sistema de Gestión Editorial no requiere el envío de carta de confirmación de autoría.

Filiación de los autores: Se pondrá la institución o centro al que pertenece cada uno, con su dirección, incluyendo Código Postal y país. Se citarán en el mismo orden de los autores, utilizando para esto los superíndices después del signo de puntuación, (1; 2; 3; etcétera).

Resumen: Deberá aparecer en español e inglés y contener los elementos principales del trabajo en forma resumida (unas 250 palabras como máximo, no estructurado). Debajo de cada resumen se incluirán las palabras clave, un máximo de seis y un mínimo de tres, separadas por punto y coma.

Las palabas clave tienen que estar incluidas en los descriptores: http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm o https://meshb.nlm.nih.gov/search

En general el resumen debe: a) Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. b) Describir la metodología empleada. c) Resumir los resultados. d) Terminar con las principales conclusiones.

Introducción: Deberá expresar el contexto o los antecedentes del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su importancia) y enunciar el propósito específico u objetivo de la investigación o la hipótesis que se pone a prueba en el estudio u observación. Tanto los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros. Se deben incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

Métodos: Describir claramente la selección de los sujetos objeto de observación o experimentación (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles), incluir los criterios de selección y exclusión, y dar una descripción de la población origen de los sujetos del estudio. Dado que no siempre está clara la importancia de variables como la edad y el sexo para el objetivo de la investigación, los autores deberían explicar su criterio cuando las incluyen en el estudio; por ejemplo, los autores deberían explicar por qué sólo se incluyeron individuos de ciertas edades o por qué se excluyeron las mujeres. El objetivo principal debe consistir en expresar claramente cómo y por qué se realizó el estudio de una forma determinada.

Cuando los autores usan variables tales como la raza o la etnia, deberían definir cómo midieron estas variables y justificar su relevancia.

Información técnica: Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección del fabricante entre paréntesis), así como los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. Dar las referencias de los métodos habituales, incluyendo los métodos estadísticos; facilitar referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son poco conocidos; describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y sustancias químicas usadas, incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración.

Los autores que envían artículos de revisión deberían incluir un apartado donde describieran los métodos usados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Estos métodos también deberían sintetizarse en el resumen.

Estadística: Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que se presentan. Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza). Evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores P, que no dan información sobre la magnitud del efecto.

Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos deberían corresponder a manuales o artículos clásicos (con los números de página incluidos). Definir también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos. Especificar el software utilizado.

Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o ilustraciones; resaltar o resumir sólo las observaciones más importantes. Los materiales extra o suplementarios y los detalles técnicos pueden situarse en un anexo donde se puedan consultar para no interrumpir la secuencia del texto; si no, pueden publicarse solamente en la versión electrónica de la revista.

Cuando los datos se resuman en el apartado Resultados, al ofrecer los resultados numéricos no sólo deben presentarse los derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los valores absolutos a partir de los cuales se calcularon, y especificar los métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Limitar el número de tablas y figuras a las estrictamente necesarias para ilustrar el tema del artículo y para evaluar su grado de apoyo. Usar gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas; no duplicar datos en los gráficos y tablas. Evitar usos no técnicos de términos estadísticos, como “azar” (que implica un dispositivo de aleatorización), “normal,” “significativo,” “correlaciones” y “muestra.”

Cuando sea científicamente adecuado, se deberían incluir análisis de datos en función de variables como la edad y el sexo.

Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen. No repetir en detalle datos u otro material que aparezca en la Introducción o en el apartado de Resultados. En el caso de estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los principales resultados; a continuación, explorar los posibles mecanismos o explicaciones de dichos hallazgos, comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes, exponer las limitaciones del estudio, y explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y para la práctica clínica.

Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente respaldadas por los datos. En particular, los autores deberían evitar afirmaciones sobre los costes y beneficios económicos a menos que el manuscrito incluya datos económicos con sus correspondientes análisis. Evitar afirmaciones o alusiones a aspectos de la investigación que no se hayan llevado a término. Cabe la posibilidad de establecer nuevas hipótesis cuando tengan base, pero calificándolas claramente como tales.

Resultados y Discusión pueden presentarse en un solo acápite.

Abreviaturas y siglas: Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

Sistema Internacional de Unidades (SI): Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

Referencias: Se empleará el sistema de orden de mención: con números arábigos entre paréntesis, empleando superíndices después de los signos de puntuación, de la manera siguiente: "Se ha observado, (3, 4) que..." O bien: "Varios autores han señalado… (1-5).". En ese mismo orden se agruparán al final del trabajo.

Los trabajos originales no sobrepasarán de las 20 citas; las revisiones de las 50 y las comunicaciones cortas, 10. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos.

Los autores verificarán las referencias cotejándolas contra los documentos originales. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

Las referencias bibliográficas utilizadas (revistas científicas, sitios web, otros recursos, incluso la mayoría de los libros) a partir de 2015, tienen que estar acompañadas de su localización electrónica (URL o DOI).

 

A continuación, ofrecemos algunos ejemplos:

Artículos en revistas:

Estándar

Inclúyase el nombre de todos los autores cuando sean menos de seis; si son más de siete, anótese a continuación “et al”, título del artículo; nombre completo de la revista seguido del año; volumen; número del ejemplar (entre paréntesis), dos puntos y páginas inicial y final, separadas por una pleca.

Ej. Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin 2005;124(16):606-12.

En el caso de una revista con paginación continua puede omitirse el número

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med 2002;347:284-7.

Organización como autor

Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension 2002;40(5):679-86.

Investigadores y una organización como autores

Vallancien G, Emberton M, Harving N, van Moorselaar RJ; Alf-One Study Group. Sexual dysfunction in 1,274 European men suffering from lower urinary tract symptoms. J Urol 2003;169(6):2257-61.

Sin autor declarado

21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ 2002;325(7357):184-9.

Volumen con suplemento

Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache 2002;42 (Suppl 2):S93-9.

Número con suplemento

Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology 2002;58(12 Suppl 7):S6-12.

Volumen con parte

Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal 2002;83(Pt 2):491-5.

Número con parte

Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol 2002;13(9 Pt 1):923-8.

Número sin volumen (excepcional)

Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop 2002;(401):230-8.

Sin volumen y número (excepcional)

Outreach: bringing HIV-positive individuals into care. HRSA Careaction. 2002 Jun:1-6.

Artículo electrónico

Castillo Belén JR, Rams Veranes A, Castillo Belén A, Rizo Rodríguez R, Cádiz Lahens A. Lactancia materna e inmunidad. Impacto social. MEDISAN 2009;13(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san13109.htm. (Consultado en línea: 20 de agosto de 2011).

Artículo electrónico con doi

Maertzdorf J, Tönnies M, Lozza L, Schommer-Leitner S, Mollenkopf H, Torsten T, et al. Mycobacterium tuberculosis invasion of the human lung: First contact. Front. Immunol. 2018;9:1346. doi: https://10.3389/fimmu.2018.01346.

Paginación en números romanos

Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. Bioethics. 2002;16(2):iii-v.

Artículo con retractación

Feifel D, Moutier CY, Perry W. Safety and tolerability of a rapidly escalating dose-loading regimen for risperidone. J Clin Psychiatry. 2002;63(2):169. Retractación de: Feifel D, Moutier CY, Perry W. J Clin Psychiatry. 2000;61(12):909-11.

Artículo retractado

Feifel D, Moutier CY, Perry W. Safety and tolerability of a rapidly escalating dose-loading regimen for risperidone. J Clin Psychiatry. 2000;61(12):909-11. Retractación en: Feifel D, Moutier CY, Perry W. J Clin Psychiatry. 2002;63(2):169-71.

Artículo republicado con correcciones

Mansharamani M, Chilton BS. The reproductive importance of P-type ATPases. Mol Cell Endocrinol. 2002;188(1-2):22-5. Corregido y republicado de: Mol Cell Endocrinol. 2001;183(1-2):123-6.

Artículo con errata publicado

Malinowski JM, Bolesta S. Rosiglitazone in the treatment of type 2 diabetes mellitus: a critical review. Clin Ther. 2000;22(10): 1151-68; discussion 1149-50. Errata en: Clin Ther 2001;23(2):309-11.

Libros y otras monografías:

Se incluirán los apellidos e iniciales de todos los autores (o editores, compiladores, etc.), o el nombre completo de una entidad colectiva; título del libro; número de la edición; lugar de publicación, entidad editorial y año de publicación. Cuando proceda se agregarán los números del volumen y páginas consultadas. En el caso de que la cita se refiera al capítulo de un libro, indicar la primera y la última página del capítulo, separadas por un guión.

Autor(es) individual(es):

Colson JH, Armour WJ. Vacunas en el siglo XX. Barcelona: Ediciones Doyma; 1990.

Editor(es) o compilador(es) como autor(es):

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

Una organización como autor y como editorial:

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

Capítulo de un libro:

Soler C, Marchik EC. Pruebas de laboratorio para detectar infección por VIH. En: Ruiz GM, López H. SIDA, Ciencia y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica; 1989. p.103-17.

Autor corporativo:

España, Ministerio de Sanidad y Consumo. Alcohol y juventud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1991.

Actas publicadas de congresos, simposios, conferencias:

Organización Panamericana de la Salud. Informes finales: 104ª y 105ª Reuniones del Comité Ejecutivo de la OPS; XXIII Conferencia Sanitaria Panamericana; XLII Reunión, Comité Regional de la OMS para las Américas. Washington DC, OPS, 1990. (Documento oficial 238).

Artículo presentado a una conferencia:

Harley NH. Comparing radon daughter dosimetric and risk models. En: Gammage RB, Kaye SV, eds. Indoor air and human health: proceedings of the Seventh Life Sciences Symposium, Knoxville, Tennessee, October 29-31, 1984. Chelsea, Michigan: Lewis; 1985:69-78.

Tesis doctoral:

Muñiz García J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego. [Tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 1996.

Patente:

Harred JF, Knight AR, Mcllntyre JS, inventors. Dow Chemical Company, assignee. Expoxidation process. US patent 3,654,317. 1972 Apr 4.

Reportes técnicos o científicos

Russell ML, Goth-Goldstein R, Apte MG, Fisk WJ. Method for measuring the size distribution of airborne Rhinovirus. Berkeley (CA): Lawrence Berkeley National Laboratory, Environmental Energy Technologies Division; 2002 Jan. Report No.: LBNL49574. Contract No.: DEAC0376SF00098. Sponsored by the Department of Energy.

Recursos electrónicos, bases de datos y programas informáticos:

CD-ROM

Anderson SC, Poulsen KB. Anderson's electronic atlas of hematology [CD-ROM]. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2002.

Monografía en Internet

Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [monograph on the Internet]. Washington: National Academy Press; 2001. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/. (Consultado en línea: 9 de Julio de 2002).

Homepage/Sitio Web

Cancer-Pain.org [homepage on the Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/. (Actualizado: 16 de mayo de 2002; Consultado en línea: 9 de julio de 2002).

Parte de un sitio Web

American Medical Association [homepage on the Internet]. Chicago: The Association; c1995-2002. AMA Office of Group Practice Liaison; [about 2 screens]. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/1736.html. (Actualizado: 23 de agosto de 2001; Consultado en línea: 12 de agosto de 2002).

Bases de datos en Internet

Abierta:

Who's Certified [database on the Internet]. Evanston (IL): The American Board of Medical Specialists. c2000. Disponible en: http://www.abms.org/newsearch.asp. (Consultado en línea: 8 de marzo de 2001).

Cerrada:

Jablonski S. Online Multiple Congenital Anomaly/Mental Retardation (MCA/MR) Syndromes [database on the Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). c1999. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/archive//20061212/mesh/ jablonski/syndrome_title.html. (Actualizado: 20 de noviembre de 2001; Consultado en línea: 12 de agosto de 2002).

Parte de una base de datos

MeSH Browser [database on the Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2002. Meta-analysis; unique ID: D015201; [about 3 p.]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html (Actualización semanal. Consultado en línea: 10 de junio de 2003).

Otros materiales:

Artículo periodístico

Tynan T. Medical improvements lower homicide rate: study sees drop in assault rate. The Washington Post. 2002 Aug 12;Sect. A:2 (col. 4).

Materiales audiovisuales

Chason KW, Sallustio S. Hospital preparedness for bioterrorism [videocassette]. Secaucus (NJ): Network for Continuing Medical Education; 2002.

Documentos legales

Veterans Hearing Loss Compensation Act of 2002, Pub. L. No. 107-9, 115 Stat. 11 (May 24, 2001).

Cardiopulmonary Bypass Intracardiac Suction Control, 21 C.F.R. Sect. 870.4430 (2002).

Mapas

Pratt B, Flick P, Vynne C, cartographers. Biodiversity hotspots [map]. Washington: Conservation International; 2000.

Diccionarios

Dorland's illustrated medical dictionary. 29th ed. Philadelphia: W.B. Saunders; 2000. Filamin; p. 675.

En todos los casos deben mantenerse los nombres en su idioma original, sólo transliterar lo que haya sido escrito en caracteres cirílicos o letras griegas.

Figuras (gráficos e imágenes):

Gráficos: Los gráficos deberán ser elaborados utilizando programas y formatos compatibles con Microsoft Windows (CorelDraw, Illustrator, Excel y Power Point). Insértelos en el texto de tal forma que el programa sobre el cual se elaboró pueda editarse. No los “pegue” como imagen. Deberán ser realizados en blanco y negro, las series de datos de los gráficos de columnas, barras o circular pueden identificarse con tramas de relleno si fuera necesario. En los de líneas o dispersión, la identificación entre las series de datos se hará empleando diferentes marcadores. El grosor de las líneas y curvas en general deberá ser mayor de un punto. No se admiten gráficos tridimensionales.

Dibujos y Esquemas: Deberán enviarse en blanco y negro, convenientemente digitalizados, asegurando adecuados contrastes, nitidez e intensidad.

Fotos y otras imágenes: Deberán tener un excelente contraste y nitidez, y enviarse como archivos bitmaps (TIFF, PSD, EPS, JPG o JEPG) con una resolución mínima de 300 dpi sin compresión. El autor debe garantizar que tiene derecho a publicar las fotos que está enviando, ya que será su responsabilidad en caso de violación. No se aceptarán fotos o imágenes GIF, pues la resolución no será la adecuada. Tampoco se aceptarán imágenes, gráficos o ilustraciones bajadas de Internet.

En las figuras (gráficas, dibujos e imágenes) no se insertará el título en su interior, sino fuera del área, en el documento en Microsoft Word. La numeración se hará con números arábigos en orden consecutivo y el formato de sus pies será de la siguiente forma: Figura 1. Respuesta inmune humoral… Las leyendas se colocarán preferiblemente debajo de las figuras o en los textos de sus pies respectivos. Evite el empleo de abreviaturas, siglas, simbologías y notaciones que no sean de uso internacional o muy reconocido. No se utilizarán fondos en las figuras, ni se encerrarán en cuadros de ningún tipo. Sugerimos el envío adicional de los archivos originales.

Tablas:

Los títulos se escribirán en la parte superior, la numeración se hará con números arábigos y en orden consecutivo. Se citarán de la siguiente manera: Tabla 1. Control de la calidad… Las leyendas y notas correspondientes se escribirán debajo de las tablas. Deberán construirse utilizando el editor de tablas de Microsoft Word y su estructura deberá ser simple, utilizando tan sólo líneas horizontales para enmarcar el cuerpo de la tabla y el cabezal. Evite emplear el resto de las líneas horizontales y verticales.

 

Envío de manuscritos

Dirección postal: “Finlay Ediciones”: Ave. 27 No. 19805. La Lisa. La Habana, Cuba. CP 11600, AP 16017.

Teléfonos: (53) 7 271 9123;  (53) 7 208 0982

e-mail: vaccimonitor@finlay.edu.cu

Sitio web: http://vaccimonitor.finlay.edu.cu

 

Finlay Ediciones: Ave. 27 No. 19805. La Lisa. La Habana, Cuba. CP 11600, AP 16017.

Teléfonos: (53) 7 271 9123;  (53) 7 208 0982

 e-mail: vaccimonitor@finlay.edu.cu

Declaración de privacidad

Los datos concernientes a los autores y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.