Evaluación de una vacuna preparada combinada inactivada contra la infección en conejos del virus de la enfermedad hemorrágica tipo 2 y el Clostridium perfringens tipo A
Resumen
El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 y el Clostridium perfringens tipo A causan infecciones en conejos. Las vacunas se consideran una estrategia eficaz para combatir estas infecciones. Hoy en día, la demanda para el uso de un adyuvante de nanopartículas como Montanide™ IMS es cada vez mayor debido a su capacidad para mejorar la inmunidad humoral y la mediada por células, y a la posibilidad de administrarla por diferentes vías. En este estudio se desarrolló una vacuna inactivada contra el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 y el Clostridium perfringens tipo A, adyuvada con Montanide™ IMS 1313 N VG PR (IMS 1313). Se evaluó la vacuna preparada en cuanto a esterilidad, seguridad y potencia en conejos mediante dos vías diferentes de vacunación. Se evaluó la administración oral de la vacuna inactivada como vía alternativa a la vacunación subcutánea. Los resultados revelaron que los conejos vacunados por vía subcutánea presentaban títulos satisfactorios de anticuerpos y antitoxinas contra el virus 2 de la enfermedad hemorrágica del conejo y el Clostridium perfringens tipo A, respectivamente, a partir de la segunda semana de vacunación y alcanzaron el máximo en la tercera semana. En cambio, los títulos de anticuerpos y antitoxinas de los conejos vacunados por vía oral no alcanzaron un nivel satisfactorio. Los conejos vacunados por vía oral no mostraron protección contra el virus virulento de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2, con un 30% de protección, mientras que los conejos vacunados por vía subcutánea mostraron una protección satisfactoria (90%). El óxido nítrico sérico y la actividad de la lisozima presentaron diferencias significativas entre los conejos vacunados y los controles. El nivel de óxido nítrico y lisozima en el suero de los conejos vacunados por vía subcutánea fue superior al de los conejos vacunados por vía oral. Se determinaron la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral-ɑ en el bazo de los conejos vacunados, y se obtuvieron diferencias significativas entre los conejos vacunados por la vía subcutánea y la oral. Se concluyó que la vacuna combinada es potente cuando se inocula por vía subcutánea en contraste con la vía oral. El adyuvante Montanide™ IMS 1313 es un producto que puede utilizarse para la preparación de vacunas para conejos.Derechos de autor 2024 Mahmoud M. Abotaleb, Rasha G. Tawfik, Dalia M. Omar, Farida H. Mohamed, Noura M. Khalaf
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
VacciMonitor es una revista de libre acceso, bajo licencia Creative Commons. La revista permite reutilizar su contenido acorde a: https:/creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.
Concede a los autores los permisos siguientes:
-Tener la propiedad total del copyright sin restricciones.
-Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.
-Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.
-VacciMonitor no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.
-VacciMonitor autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.