Preparación y evaluación de una vacuna aviar bivalente contra Newcastle y Salmonella, inactivada con formaldehído
Resumen
Este estudio se llevó a cabo para preparar y evaluar la potencia de diferentes formulaciones de vacunas inactivadas que protegen a los pollos contra Salmonella Enteritidis y el virus de la enfermedad de Newcastle utilizando Montanide como adyuvante. Se evaluó la protección y la respuesta inmune humoral de las vacunas preparadas contra Salmonella Enteritidis y el virus de la enfermedad de Newcastle y se comparó con la vacuna importada. En este estudio se prepararon diferentes fórmulas de vacunas contra Salmonella Enteritidis y la enfermedad de Newcastle y se compararon con la importada midiendo el título de anticuerpos contra el virus de la enfermedad de Newcastle mediante la prueba de inhibición de la hemaglutinación y el título de anticuerpos contra Salmonella Enteritidis mediante ELISA. Por otra parte, se registraron los porcentajes de protección contra la enfermedad de Newcastle y Salmonella Enteritidis para determinar la fórmula más eficaz. El mayor nivel de anticuerpos inhibidores de la hemaglutinación contra el virus de la enfermedad de Newcastle, en la primera semana, se registró con la vacuna combinada preparada contra la enfermedad de Newcastle y Salmonella Enteritidis (4,2 log2), seguida de la vacuna monovalente preparada contra la enfermedad de Newcastle (3,4 log2); el menor nivel de anticuerpos (3,1 log2) se obtuvo con la vacuna importada. Se observó un aumento gradual en todos los grupos hasta alcanzar 7,1 log2, 6,8 log2 y 6,4 log2 en la cuarta semana tras la vacunación, respectivamente. El título de anticuerpos contra Salmonella Enteritidis fue de 552 para la vacuna combinada preparada contra la Salmonella Enteritidis y enfermedad de Newcastle, seguida por la vacuna monovalente preparada contra Salmonella Enteritidis (477) en la primera semana después de la vacunación; el título de anticuerpos obtenido con la vacuna importada fue de 477. Hubo un aumento gradual hasta 1456, 1406 y 1130 en la cuarta semana después de la vacunación, respectivamente. Las vacunas combinadas preparadas dieron el mayor porcentaje de protección, seguidas por los tipos monovalentes preparados y, por último, por las vacunas importadas. La vacunación con la vacuna combinada preparada contra la Salmonella Enteritidis y la enfermedad de Newcastle puede ser una forma de aumentar la resistencia de las aves a la Salmonella y Newcastle y de disminuir la tasa de excreción.Derechos de autor 2023 Sarah Sobhy, Mounir M El-Safty, Sherif Marouf, Hala Mahmoud, Jakeen EL-Jakee
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
VacciMonitor es una revista de libre acceso, bajo licencia Creative Commons. La revista permite reutilizar su contenido acorde a: https:/creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.
Concede a los autores los permisos siguientes:
-Tener la propiedad total del copyright sin restricciones.
-Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.
-Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.
-VacciMonitor no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.
-VacciMonitor autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.