Vacunas contra la COVID-19: desarrollo, estrategias, tipos y reticencia al uso de la vacunación

  • Ayisha Shaukat Universidad de Punjab, Facultad de Farmacia
  • Khalid Hussain Universidad de Punjab, Facultad de Farmacia
  • Naureen Shehzadi Universidad de Punjab, Facultad de Farmacia
Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, vacunas, inmunidad

Resumen

El desarrollo de vacunas utilizando diferentes plataformas es una de las estrategias importantes para abordar la pandemia de COVID-19. La necesidad mundial de vacunas requiere enfoques de vacunas eficaces y la colaboración entre las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los gobiernos y los sectores industrial y académico. Alrededor del 72% de los candidatos vacunales están siendo desarrolladas por el sector privado, mientras que el 28%, por el sector público y diferentes organizaciones sin fines de lucro. Las vacunas contra la COVID-19 se basan en virus completos (inactivados o atenuados), vectores virales (replicantes o no), subunidades antigénicas (proteínas o péptidos), ácidos nucleicos (ARN o ADN) o partículas similares a virus. Aspectos importantes del desarrollo de vacunas incluyen la flexibilidad de fabricación, la velocidad, el costo, la seguridad, la inmunogenicidad celular y humoral, la estabilidad de la vacuna y el mantenimiento de la cadena de frío. Las vacunas se pueden preparar con precisión utilizando diferentes plataformas de fabricación, biología computacional, síntesis de genes, diseño de antígenos basado en estructuras e ingeniería de proteínas. La confianza individual, la conveniencia y la complacencia son factores que afectan la actitud hacia la aceptación de la vacunación contra la COVID-19. Esto podría complicarse por factores sociodemográficos, psicológicos, cognitivos y culturales.
Publicado
2021-09-28
Cómo citar
Shaukat, A., Hussain, K., & Shehzadi, N. (2021). Vacunas contra la COVID-19: desarrollo, estrategias, tipos y reticencia al uso de la vacunación. VacciMonitor, 30(3), 145-152. Recuperado a partir de https://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/279
Sección
Artículos de Revisión