Influencia de la procedencia de los componentes del medio de cultivo en la calidad de los ensayos microbiológicos para la determinación de bacteriófagos

  • Annia González-Crespo Laboratorio Colección Central de Microorganismos. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
  • Angela E Sosa-Espinosa Laboratorio Colección Central de Microorganismos. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
Palabras clave: bacteriófagos, contaminación, medios de cultivo

Resumen

La contaminación por virus bacterianos es uno de los problemas más difíciles de evaluar en la industria biotecnológica moderna, sobre todo en las producciones de proteínas que están basadas en cepas recombinante de Escherichia coli. Para certificar que un banco de cepas está libre de bacteriófagos el método más recomendado sigue siendo la inducción de la fase del ciclo lítico sobre placas con medios semisólidos. En este trabajo nos propusimos evaluar medios de cultivos elaborados con bases de diferentes casas comerciales para la detección de bacteriófagos contaminantes. Para ello utilizamos un aislado de bacteriófago ambiental y la cepa sensible LE 392 y bases de las firmas OXOID, BioCen y Biolife. Después de estandarizar la metodología de ensayo se evaluó la habilidad de una preparación concentrada del aislado ambiental de formar placas de lisis en los medios elaborados con reactivos de las tres casas comerciales. La mayor cantidad de placas de lisis se obtuvo cuando se emplearon las bases provenientes del Centro Nacional de Biopreparados, el medio donde menos placas de lisis observamos fue empleando bases proveniente de la Casa comercial Biolife con dos órdenes de magnitud menos. El medio preparado con bases provenientes de la casa comercial OXOID fue el que mostró mejor consistencia entre lotes.

Citas

Pérez-Reytor DC, Domínguez-Vázquez I, Olano-Ruiz E, Sosa-Espinosa AE. Estrategia de verificación de calidad de las cepas de Escherichia coli conservadas en la Colección del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Vaccimonitor 2010;19(1):9-15.

Marcó MB, Moineau S, Quiberoni A. Bacteriophages and dairy fermentations. Bacteriophage 2012;2(3):149-58.

Los M. Minimization and prevention of phage infections in bioprocesses. In: Cheng Q. (eds) Microbial Metabolic Engineering: Methods and Protocols, vol 834. New York: Springer; 2012. p:305-15.

Jorquera D, Galarce N, Borie C. El desafío de controlar las enfermedades transmitidas por alimentos: bacteriófagos como una nueva herramienta biotecnológica. Revista chilena de infectología, 2015;32(6):678-88.

López Salguero DC. Bacteriófagos como alternativa para eliminar cepas de Acinetobacter baumannii resistente a antibióticos presentes en tres hospitales del Ecuador. [Tesis doctoral]. Quito: Universidad Internacional SEK; 2015.

Espinel CF, Dominick VF, Morillo MM. Aislamiento y caracterización del bacteriófago Va1 específico a Vibrio alginolyticus. Revista Peruana de Biología 2017;24(1):93-100.

Sambrook J, Fritsch EF, Maniatis T. Molecular cloning: a laboratory manual: second edition. Cold Spring Harbor New York: Cold Spring Harbor Laboratory Press; 1989.

Wilms B, Hauck A, Reuss M, Syldatk C, Mattes R, Siemann M, Altenbuchner J. High cell density fermentation for production of LNcarbamoylase using an expression system based on the Escherichia coli rhaBAD promoter. Biotechnology and Bioengineering 2001;73(2):95-103.

González N, Zamora J, Pérez C, Salazar E, Pérez E, Pimentel E, Expósito M. Incremento en la conversión del medio de cultivo en biomasa en la fermentación de Corinebacterium paurometabolum. Revista Cubana de Química, 2005;17(1):154-5.

Wilkinson BJ, Hindahl MS, Galbraith L, Wilkinson SG. Lipopolysaccharide of Paracoccus denitrificans ATCC13543. FEMS Microbiology Letters 1986;37(1):63-67.

Papp-Wallace K, Maguire M. Magnesium Transport and Magnesium Homeostasis. EcoSal Plus 2008; 3(1): doi: 10.1128/ecosalplus.5.4.4.2

Publicado
2018-01-10
Cómo citar
González-Crespo, A., & Sosa-Espinosa, A. (2018). Influencia de la procedencia de los componentes del medio de cultivo en la calidad de los ensayos microbiológicos para la determinación de bacteriófagos. VacciMonitor, 26(3), 88-92. Recuperado a partir de https://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/187
Sección
Artículos Originales