Gestión del desarrollo de productos en el Centro de Inmunología Molecular

  • Nuris Ledón-Naranjo Centro de Inmunología Molecular
  • Adolfo Castillo-Vitlloch Centro de Inmunología Molecular
  • Idania Caballero-Torres Centro de Inmunología Molecular
  • Agustín Lage-Dávila Centro de Inmunología Molecular
Palabras clave: sistema de gestión, desarrollo de productos, industria biofarmacéutica

Resumen

El crecimiento de las empresas en un mundo altamente competitivo depende del rendimiento superior del proceso de desarrollo de sus productos. Estudios anteriores mostraron que hoy la dificultad principal del crecimiento del Centro de Inmunología Molecular está en la capacidad de penetrar los mercados de exportación, y el desarrollo de nuevos productos. La implementación de un sistema de gestión de desarrollo de productos a partir del diagnóstico de las limitaciones actuales permitirá eliminar las restricciones en el desarrollo de nuevos productos y constituirá una herramienta para el éxito de la realización de los mismos de manera competitiva. En este artículo se caracteriza la gestión de desarrollo de productos en el Centro de Inmunología Molecular, a partir de la realización de encuestas y tormentas de ideas y se propone un sistema de gestión para el desarrollo de productos en la institución que permita su uso como herramienta para su competitiva realización.

Biografía del autor/a

Nuris Ledón-Naranjo, Centro de Inmunología Molecular
Jefe de proyectos, Dirección de gestión de la innovación, INIM, CIM

Citas

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Publicado
2018-01-10
Cómo citar
Ledón-Naranjo, N., Castillo-Vitlloch, A., Caballero-Torres, I., & Lage-Dávila, A. (2018). Gestión del desarrollo de productos en el Centro de Inmunología Molecular. VacciMonitor, 26(2), 44-53. Recuperado a partir de https://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/172
Sección
Artículos Originales

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