Determinación de las competencias organizacionales y de procesos en un centro del sector biofarmacéutico

  • Yanela Cadalzo-Díaz Instituto Finlay de Vacunas
  • María Julia Becerra-Alonso Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría" (CUJAE)
  • Mirelis Albojaire-Santamaría Instituto Finlay de Vacunas
  • Romy López-Díaz Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría" (CUJAE)
Palabras clave: competencias organizacionales y de procesos, gestión de capital humano, empresas de alta tecnología

Resumen

La ventaja estratégica de las empresas biofarmacéuticas de alta tecnología, depende cada día más de su capacidad para acumular activos intangibles mediante un proceso cuidadosamente planificado y ejecutado de creación de competencias laborales. Sin embargo, para iniciar este proceso se necesitan determinar las competencias organizacionales y de procesos en este tipo de organizaciones. Este trabajo tiene como objetivo determinar las competencias organizacionales y de procesos en un centro representativo del sector biofarmacéutico a partir de la combinación de varios métodos de análisis. Para el logro de los objetivos, se establecieron dos niveles de análisis: uno referido a las competencias organizacionales y el otro a las competencias de procesos. Se aplicó la técnica de análisis documental para elaborar una versión preliminar de las competencias organizacionales. Se creó un grupo de expertos que utilizó en su evaluación el método Delphi. Se aplicaron, además, la técnica de trabajo en grupo para identificar los procesos más representativos de la institución y el método de análisis de brechas mediante el cual la alta gerencia estableció su percepción del estado actual y esperado de cada una de las competencias definidas. Entre los resultados más significativos, está la definición y conceptualización de las competencias organizacionales distintivas de una institución representativa del sector biofarmacéutico cubano. También, se obtuvieron las competencias asociadas a los procesos claves y aquellos que constituyen máximos generadores de valor de este tipo de empresa. Las competencias identificadas pueden servir como marco de referencia y extrapolarse a otros centros pertenecientes al sector.

Citas

Ernest A, Young A. Manual del Director de Recursos Humanos. Nueva York: Editorial Ernst and Young Consultores; 2011.

Cañibano C. El capital humano: factor de innovación, competitividad y crecimiento. Sexto Congreso de Economía de Navarra, Noviembre 16-17 2005; Pamplona, Navarra; 2005:257-267.

Cuesta A. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial Félix Varela; 2010.

Oroza T. Diseño de una metodología para perfeccionar la gestión de los tutores en el Instituto Finlay [Tesis de Maestria]. La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas; 2013.

Rodríguez I, González A, Noy-Viamontes P, Pérez S. Metodología de Diseño Organizacional integrando enfoque a procesos y competencias. Ingeniería Industrial 2012;33(2):188-99.

Triana M. Procedimiento para aplicar el enfoque por competencias en el Centro de Inmunologia Molecular. [Tesis de Maestría]. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2014.

Pérez M. Capacidad dinámica de aprendizaje organizacional en la empresa de alta tecnología del sector biotecnológico cubano. [Tesis Doctoral]. Villa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; 2014.

Lage A. La Economía del Conocimiento y el Socialismo. La Habana: Editorial Academia; 2013.

Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. Anexo No. 10: Buenas Prácticas para la fabricación de Productos Biológicos. La Habana: CECMED; 2012.

Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. Regulacion No. 16-2012: Directrices sobre Buenas Prácticas de fabricación de Productos Farmacéuticos. La Habana: CECMED; 2012.

ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Ginebra: Secretaría Central de ISO; 2015.

NC 3000-02:2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Vocabulario. La Habana: Oficina Nacional de Normalización; 2007.

Soltura A. Tecnología de integración estratégica del Sistema de Competencias de la organización. [Tesis Doctoral]. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2009.

Astigarraga E. El método Delphi. San Sebastián: Universidad de Deusto; 2003.

Albojaire M, López R. Diseño y aplicación de un procedimiento para la determinación del sistema de competencias en el Instituto Finlay. [Tesis de Diploma]. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2015.

Soto M. Procedimiento para gestionar un plan de formación y desarrollo basado en competencias para los gestores de recursos humanos del Centro de Inmunología Molecular. [Tesis de Maestría]. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2016.

Publicado
2016-12-21
Cómo citar
Cadalzo-Díaz, Y., Becerra-Alonso, M., Albojaire-Santamaría, M., & López-Díaz, R. (2016). Determinación de las competencias organizacionales y de procesos en un centro del sector biofarmacéutico. VacciMonitor, 25(3), 77-83. Recuperado a partir de https://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/154
Sección
Artículos Originales