Vacuna antitetánica adyuvada en alúmina en inmunización simultánea por vías mucosa y parenteral

  • Luis Robles-Reyes Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Miriam Lastre-González Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Laura M. Reyes-Díaz Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Yusnaby Borrego-González Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Raúl Ramos-Pupo Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Irma G. Vega-García Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Victoria E. González-Ramírez Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Leidiani Rodríguez-Pérez Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
  • Oliver Pérez-Martín Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Resumen

El tétanos es causado por Clostridium tetani, bacteria Gram+ esporulada que produce una potente neurotoxina. Las vacunas parenterales producen IgG antitoxina tetánica (anti TT) protectores en múltiples dosis inductoras y de reactivación; vax-TET® es una vacuna cubana parenteral adsorbida en alúmina. La IgAS (secretora), principal anticuerpo protector mucoso, sólo es inducida por la vía mucosa. La vía oral, la inducción de IgA y su papel protector no han sido exploradas. SinTimVaS se aplica por vía mucosa y parenteral simultánea que induce IgG sistémica similares a la vía parenteral y adiciona de respuesta de IgA mucosa. Evaluamos el efecto de vax-TET® aplicado en SinTimVaS en ratones Balb/c y exploramos la influencia del adyuvante sobre la inducción de IgA anti TT. SinTimVaS indujo similares respuestas de IgG anti TT séricas que dos dosis de vax-TET® intramusculares; pero superiores a una dosis. Tres dosis de vax-TET® orales no indujeron IgG anti TT sérica, mientras que la adyuvación con el adyuvante Finlay Cocleato 1 (AFCo1) sí la indujeron. No se logró determinar la inducción de IgA anti TT mucosa con ninguna de las formulaciones adjuvadas con alúmina; pero si con la formulación AFCo1+TT. Podemos concluir que vax-TET® en SinTimVaS funcionó de forma similar a la inmunización parenteral establecida, por lo que sería posible reducir los esquemas multidosis con formulaciones de adyuvantes más potentes y se confirma que se requieren potentes adyuvantes para inducir IgA mucosa.
Publicado
2019-11-06
Cómo citar
Robles-Reyes, L., Lastre-González, M., Reyes-Díaz, L., Borrego-González, Y., Ramos-Pupo, R., Vega-García, I., González-Ramírez, V., Rodríguez-Pérez, L., & Pérez-Martín, O. (2019). Vacuna antitetánica adyuvada en alúmina en inmunización simultánea por vías mucosa y parenteral. VacciMonitor, 28(3), 85-90. Recuperado a partir de http://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/219
Sección
Artículos Originales