Enfoque y alcance

VacciMonitor es una revista arbitrada, de acceso abierto y bajo la Licencia Creative Commos. Está dedicada a la difusión de los resultados científicos concernientes a la Vacunología y temas afines.

Objeto de estudio: Todo lo concerniente a Vacunología, también se incluyen temáticas de Inmunología, Adyuvantes, Infectología, Microbiología, Epidemiología, Programas de Vacunaciones, Estudios Preclínicos y Clínicos, Biología molecular, Bioinformática, Biomodelos Experimentales, Inmunodiagnosticadores, Tecnologías de Producción, Validación, Aseguramiento de la Calidad y Aspectos regulatorios.

Misión: Difundir los resultados científicos sobre vacunas de instituciones nacionales e internacionales y así coadyuvar a la visibilidad de este sector de la ciencia en Cuba y otros países, principalmente de Hispanoamérica.

Frecuencia: Cuatrimestral

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a VacciMonitor para su publicación son valorados inicialmente por el editor ejecutivo para verificar si se ajustan o no a las temáticas de la revista, así como por el Comité Editorial. Posteriormente se someten al proceso de arbitraje. Este se caracteriza por ser imparcial: la evaluación se realiza por pares y a doble ciego. Los evaluadores son especialistas de alto nivel. Junto con el manuscrito se envía al revisor una planilla de evaluación como guía y se le da un tiempo mínimo de 15 días hábiles para que este envíe su dictamen y devuelva el trabajo ya revisado. En aras de la transparencia, si hubiese algún conflicto de intereses, se designa un tercer árbitro o revisor. Una vez que el editor-redactor tiene el resultado del arbitraje en sus manos se envía el dictamen al autor con las recomendaciones, sugerencias o comentarios generales. El autor hace los arreglos o reescribe el trabajo y lo reenvía. Finalmente, este vuelve a enviarse a los árbitros para que den su visto bueno o no, y es cuando se decide aceptar el trabajo para su publicación. La evaluación estadística se lleva a cabo por los árbitros acorde a nuestras guías, así como por un especialista en Bioestadística.

Frecuencia de publicación

VacciMonitor es una revista con una frecuencia cuatrimestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

El envío de manuscritos, su procesamiento y publicación son totalmente libres de costo

VacciMonitor es una revista bajo licencia Creative Commons. La revista permite reutilizar su contenido acorde a: https:/creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

Concede a los autores los permisos siguientes:

1.-Tener la propiedad total del copyright sin restricciones.

2.-Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.

3.-Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.

4.-VacciMonitor no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.

5.-VacciMonitor autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.

Sobre la Revista

VacciMonitor es una revista cuatrimestral, arbitrada, dedicada a la difusión de los resultados científicos concernientes a la Vacunología y temas afines. Incluye las temáticas de Inmunología, Adyuvantes, Infectología, Microbiología, Epidemiología, Programas de Vacunaciones, Estudios Preclínicos y Clínicos, Biología Molecular, Bioinformática, Biomodelos Experimentales, Inmunodiagnosticadores, Tecnologías de Producción, Aseguramiento de la Calidad, Validación y Aspectos Regulatorios.

Admite manuscritos en español e inglés en forma de: editoriales, cartas al editor, artículos originales y excepcionalmente de revisión, comunicaciones cortas, reportes de eventos científicos y anuncios relacionados con estos.

VacciMonitor es una revista de libre acceso, bajo licencia Creative Commons. La revista permite reutilizar su contenido acorde a: https:/creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.

Concede a los autores los permisos siguientes:

-Tener la propiedad total del copyright sin restricciones.

-Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.

-Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.

-VacciMonitor no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.

-VacciMonitor autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.

Sugerimos el envío de sus trabajos a través del Sistema de Gestión Editorial disponible en el sitio web: http://vaccimonitor.finlay.edu.cu. Pueden enviarlos vía correo electrónico (vaccimonitor@finlay.edu.cu) ante cualquier dificultad. Se presentarán en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12. Tipo de párrafo americano (sin sangría).La extensión máxima será 15 cuartillas para los trabajos originales, 20 para las revisiones y 4 para las comunicaciones cortas, incluidas las tablas y figuras. Sugerimos que entre tablas y figuras no se exceda de 6.

Evaluación: El Comité Editorial aceptará o rechazará los originales en función de las recomendaciones de los árbitros, su calidad científica e idoneidad para la revista. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían a los revisores en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores (doble-ciego). Estos revisarán los trabajos y harán las recomendaciones o sugerencias que estimen convenientes, las cuales serán enviadas a los autores para sus consideraciones y correcciones. El autor devolverá el trabajo ya corregido en un plazo no mayor de 20 días; de no ser así el trabajo podrá ser automáticamente cancelado. La redacción de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones en los artículos recibidos, siempre que no alteren el sentido o significado de los mismos, lo que se comunicará al autor siempre que sea factible.

Aspectos éticos: VacciMonitor publica los resultados de investigaciones en humanos solamente si se realizaron acorde con los principios éticos contemplados en la Declaración de Helsinki. Los manuscritos enviados tienen que especificar la obtención del consentimiento informado de los voluntarios o sus tutores para participar en la investigación, así como de la aprobación del ensayo por un comité ético calificado.

Cuando se realicen experimentos en animales, los autores deben indicar si tuvieron en cuenta el bienestar de los animales utilizados en experimentos científicos y si cumplieron con las guías nacionales o institucionales para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

Los puntos de vista expresados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores. La casa editorial no asume ninguna responsabilidad sobre los productos, métodos, instrucciones o ideas contenidos en sus artículos. Se admiten manuscritos con opiniones divergentes.

Ensayos clínicos: Tienen que haber sido registrados previamente y estar acorde con los requerimientos internacionales. Los manuscritos sobre estos ensayos tienen que ser reportados empleando un formato adecuado, como el propuesto por la guía CONSORT.

Conflicto de interés: Cuando la opinión de un profesional pueda estar influenciada por cualquier motivo. Los autores deben informar sobre conflictos de carácter financiero al remitir el manuscrito. Pueden declarar además otros conflictos de interés que puedan influir en los resultados del estudio o las conclusiones del artículo.

Redacción: Para escribir el trabajo emplee el estilo Vancouver o Requerimientos Uniformes para manuscritos presentados a revistas biomédicas, que a su vez es el formato que utilizan en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en el Index Medicus. Revise cuidadosamente las instrucciones para los autores de nuestra revista.

 

Sponsors

Sociedad Cubana de Inmunología

Sociedad Cubana de Farmacología

Fuentes de ayuda

Instituto Finlay

Historial de la revista

Frecuencia: Cuatrimestral

Año de Fundación: 1992

Lectores y autores: Profesionales y técnicos en los campos de la ciencias de la Salud y Biológicas.

ISSN: 1025-0298 Versión electrónica.

ISSN: 1025-028X Versión Impresa

Objeto de estudio: Es una revista arbitrada dedicada a la difusión de los resultados científicos concernientes a la Vacunología y temas afines. Incluye las temáticas de Inmunología, Adyuvantes, Infectología , Microbiología, Epidemiología, Programas de Vacunaciones, Estudios Preclínicos y Clínicos, Biología Molecular, Bioinformática, Biomodelos Experimentales, Inmunodiagnosticadores, Tecnologías de Producción, Aseguramiento de la Calidad , Validación y Aspectos regulatorios.

COMITÉ EDITORIAL

Editores científicos:
-Dr. C. Vicente Vérez, Director del Instituto Finlay.  Ave. 27 No. 19805 La Lisa, La Habana, Cuba.  E-mail: vicente.verez@finlay.edu.cu
-Dr. C. Gustavo Sierra, Presidente del Comité de Expertos en Vacunas de Cuba. Ave. Boyeros y 100, Boyeros, La Habana, Cuba.  E-mail: gsierra@oc.biocubafarma.cu
-Dr. C. Oliver Pérez, Presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología. Calle 146 No. 3102, Playa, La Habana, Cuba.  E-mail: oliverperez@giron.sld.cu
Editores ejecutivos:
Dr. C. Rolando Ochoa.  E-mail: ochoa@finlay.edu.cu
Dr. C. María Victoria Guzmán.  E-mail: mvguzman@finlay.edu.cu
Jefe de Edición: Dra Rossana Estruch.  E-mail: restruch@finlay.edu.cu
Consejo Científico Asesor:
1.-Dr. Alfredo Seijo. Jefe de Zoonosis. Hospital de Infecciosas FJ Muñiz. Argentina.  E-mail: ceijo@intramed.net
2.-Dr. C. Alirio J Meléndez. Conferencista Principal. División de Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Glasgow. Reino Unido.  E-mail: A.Melendez-Romero@clinmed.gla.ac.uk
3.-Dr. C. Angel Cataldi. Instituto de Biotecnología. Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas. Argentina.  E-mail: acataldi@cnia.inta.gov.ar
4.-Dr. C. César A. Macías. CENIDSP. México DF. México.  E-mail: camacias@insp.mx
5.-Dr. C. Ernesto Moreno. Jefe del Grupo de Nanobiología. Centro de Inmunología Molecular. Cuba.  E-mail: emoreno@cim.sld.cu
6.-Dr. C. Raúl Isea. Centro de Biociencias. Instituto de Estudios Avanzados-IDEA. Venezuela.  E-mail: lrisea@yahoo.com
7.-Dr. C. Verena Muzio. Jefe del Departamento de Vacunas, Dirección de Investigaciones Biomédicas. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Cuba.  E-mail: verena.muzio@cigb.edu.cu
8.-MC. Mayelín Mirabal. Bioestadística. Instituto Finlay. Cuba.  E-mail: mmirabal@finlay.edu.cu
9.-Dr. C. Isabel Martínez. Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.  E-mail: isabelm.motas@infomed.sld.cu
10.-Dr. C. Reynaldo Oliva. Jefe Departamento de Preclínica. Instituto Finlay. Cuba.  E-mail: roh@finlay.edu.cu
11.-Dr. C. Reynaldo Acevedo. Subdirector de Investigaciones. Instituto Finlay. Cuba.  E-mail: racevedo@finlay.edu.cu
12.-Dr. C. Dagmar García. Director de Investigaciones. Instituto Finlay. Cuba.  E-mail: dagarcia@finlay.edu.cu
13.-Dr. C. Yuri Valdés. Vicedirector del Instituto Finlay. Cuba.  E-mail: yvbalbin@finlay.edu.cu
14.-Dr. C. Nivaldo Linares. Director del Centro de Investigación Clínica. Instituto Finlay. Cuba.  E-mail: nlinares@finlay.edu.cu
15.-Dra. Marlen Valcárcel. Directora del Programa Nacional de Vacunación. MINSAP. Cuba.  E-mail: marlen.valcarcel@infomed.sld.cu
Equipo Editorial:
MC. Yaidelyn Macías.  E-mail: ymacias@finlay.edu.cu
Lic. Yamira Puig.  E-mail: yamipuig@finlay.edu.cu
Lic. Danilo Fernández.  E-mail: dfsanguinety@finlay.edu.cu
Lic. Frank Martínez.  E-mail: fmartinez@finlay.edu.cu
Lic. Reynel Sánchez.  E-mail: rsanchez@finlay.edu.cu
MC. Carmen del Puerto.  E-mail: carmen@finlay.edu.cu