Editorial

Revista VacciMonitor: adopción de la modalidad de publicación continua

VacciMonitor journal: adoption of continuous publication modality

Yamira Puig-Fernández   ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9173-5058

Alicia Aguilar-Barroso*   ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4137-2233

Instituto Finlay de Vacunas. La Habana, Cuba.

Autor correspondiente: aaguilar@finlay.edu.cu

 

Recibido: 15 de marzo del 2023

Aceptado: 16 de marzo del 2023

 

La publicación de revistas en formato electrónico representó un cambio en la forma en que se publican los artículos y favoreció la aparición de alternativas de publicación, como la continua, que ayudan a que los resultados científicos aparezcan rápidamente en línea para su consulta y citación.(1)

La publicación continua tiene como principal característica la agilidad en la publicación de los artículos; los mismos se ponen a disposición de los lectores después de finalizado el proceso de revisión por pares, el de corrección de originales, la corrección filológica, la traducción y la maquetación;(1,2) de esa forma, se publican de manera continua los artículos de la revista, sin necesidad de esperar a la integración completa de números o ediciones seriadas.(1)

Esta modalidad agiliza el proceso de comunicación científica.(2) Entre sus principales ventajas podemos mencionar:(3)

- disminución de los tiempos de presentación y publicación de los artículos.

- mayor inmediatez en la difusión de la información científica.

- menor riesgo de que los datos de la investigación estén desactualizados en el momento de ser publicados.

- aumento de la visibilidad de los artículos publicados.

- favorece mejores flujos editoriales.

- incremento de información actualizada para que el usuario pueda leer y citar.

Esta modalidad permite publicar los artículos en un volumen único, en un número abierto y en varios números abiertos de forma simultánea.(4) La Revista VacciMonitor adoptó la modalidad de publicación continua a partir de enero de 2023; los artículos se publican en un volumen anual.

Palabras clave: publicaciones electrónicas; formato de publicación; comunicación y divulgación científica.

 

The publication of journals in electronic format represented a change in the way that articles are published and favored the use of publishing alternatives, such as continuous publication, which help scientific results to appear quickly online for consultation and citation.(1)

The main characteristic of continuous publication is the agility in publishing articles, which are available to readers after completion of the peer review process, proofreading, philological correction, translation and layout;(1,2) thus, the journal articles are published continuously, without the need to wait for the complete integration of issues or serial editions.(1)

This modality accelerates the process of scientific communication.(2) Among its main advantages we can mention:(3)

- shorter submission and publication times for articles.

- greater immediateness in the dissemination of scientific information.

- reduced risk of research data being outdated at the time of publication.

- increased visibility of published articles.

- improved editorial flows.

- increase of updated information for the user to read and cite.

This modality allows articles to be published in a single volume, in an open issue and in several open issues simultaneously.(4) The VacciMonitor Journal adopted the continuous publication modality as of January 2023; articles are published in an annual volume.

Keywords: electronic publications; publication formats; scientific communication and diffusion.

 

Referencias/References

1. Quirós-Segura F. La publicación continua y la publicación preliminar: modalidades de publicación electrónica en PENSAR EN MOVIMIENTO. PENSAR EN MOVIMIENTO Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. 2018; 16(1):1-4. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=442055665002. (Consultado en línea: 13 de marzo de 2023).

2. Timm E, Vanz SAS. Estudio sobre el uso de la modalidad de Publicación Continua en la colección SciELO Brasil. SciELO en Perspectiva. 2021 sept 30. Disponible en: https://blog.scielo.org/es/2021/09/30/estudio-sobre-el-uso-de-la-modalidad-de-publicacion-continua-en-la-coleccion-scielo-brasil/.(Consultado en línea: 13 de marzo de 2023).

3. Santana Delgado A. Implementación de la publicación continua (periódica) en la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2019;33(1):e174. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2019000100001. (Consultado en línea: 13 de marzo de 2023).

4. SciELO. Guía para la publicación de artículos de revistas indexadas en SciELO en la modalidad de Publicación Continua. CDMX: SciELO México; 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/avaliacao/GuiaPublicacionContinua_ES.pdf. (Consultado en línea: 13 de marzo de 2023).

 

 

*Dr.C de la Salud. Finlay Ediciones. Editora ejecutiva Revista VacciMonitor.