EDITORIAL

 

El acceso a VacciMonitor puede hacerse a través de la Web of Science / Accessing VacciMonitor by the Web of Science

 

 

Daniel Francisco Arencibia-Arrebola,* Rolando Felipe Ochoa-Azze

Casa editorial “Finlay Ediciones”. Instituto Finlay, Centro de Investigación-Producción de Vacunas. Ave 27, No 19805, La Lisa, AP 16017, Cod 11600. La Habana, Cuba.

email: darrebola@finlay.edu.cu

*Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, MSc en Microbiología Veterinaria, Doctor en Ciencias de la Salud, Jefe de Redacción de Finlay Ediciones / Veterinary Medical Doctor, MSc in Veterinary Microbiology, PhD in Health Science, Chief of Writing-Finlay Ediciones.

 

 


VacciMonitor aumenta paulatinamente su visibilidad, a través del acceso a diferentes bases de datos. De esta manera, se introdujo en el proyecto SciELO, EBSCO, HINARI, Redalyc, SCOPUS, DOAJ, SICC Data Bases, SeCiMed, entre alrededor de una treintena de prestigiosos sitios de indexación, que incluye, además, las bibliotecas virtuales de las principales universidades de Estados Unidos de América, así como de otros países. A través de un convenio SciELO - Web of Science (WoS) será posible incluir las revistas que están indexadas en SciELO en esta prestigiosa Web de la ciencia, no obstante en aras de un trabajo mutuo de colaboración que da sus primeros frutos, ya se puede tener acceso al contenido de SciELO a través de la WoS en el enlace: http://wokinfo.com/products_tools/multi-disciplinary/scielo/

La WoS se diseñó por el Institute for Scientific Information (ISI) y es uno de los productos del paquete ISI Web of Knowledge, actualmente propiedad de Thomson Reuters (1). La WoSes un servicio de índices de citación y bases de datos, líder a escala mundial en línea con información multidisciplinaria que cubre los campos del conocimiento pertenecientes a las ciencias en general, las ciencias sociales, así como alas artes y las humanidades con más de 46 millones de referencias bibliográficas y cientos de millones de citas, que posibilitan la navegación en la amplia red de artículos de revistas, materiales de conferencias y otros registros comprendidos en su colección (1).La lógica del funcionamiento de la WoS se basa en criterios cuantitativos, pues una mayor producción es indicativo de mayor número de publicaciones registradas en las revistas más reconocidas y en qué medida estas publicaciones se citan por ellas (2).

La información que se obtiene de las bases de datos de WoS es de gran utilidad para orientar los esfuerzos en materia de investigación científica a un nivel personal, institucional o nacional.

Los científicos que publican en revistas de la WoS no solamente producen más literatura científica, sino que también esta literatura es más consultada y utilizada (3). Aunque se debe considerar que las estadísticas de este sitio para el análisis bibliométrico tienen en cuenta solo aquellas revistas que se encuentran en esta web, pero contiene tres bases de datos integradas: Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index y Art & Humanities Citation Index (1).

A través del análisis de la información disponible en la WoS, es posible conocer a modo global, cuáles son los investigadores más productivos e influyentes en los diferentes campos del conocimiento, las instituciones con más producción y más citadas, las revistas con más presencia (impacto) en diferentes disciplinas, de donde provienen los artículos de revistas que citan los documentos que se publican en una institución de interés (4). Por último, cuáles son los temas que más se discuten y en qué áreas del conocimiento tienen mayor presencia los investigadores de un país determinado (4).Individualmente permite conocer cuántas citas existen por áreas del conocimiento, con esto el investigador sabe si sus artículos superan o no los promedios y le permite tomar decisiones para aumentar la visibilidad y citas de sus investigaciones (5).

En el momento actual de VacciMonitor, fue decisiva su indexación en SciELO y SCOPUS, pues permitirá, entre otros criterios, el paso a la WoS, además permitió acceder al índice de impacto según SJR (SCImago Journal & Country Rank). VacciMonitor se reafirma como la revista líder en vacunología en nuestra área geográfica y se propone ampliar progresivamente su alcance al acceder a nuevas bases de datos. No queremos finalizar sin agradecer, en primer lugar, a los autores por el envío de trabajos con alta calidad científica, a los revisores por sus acertadas y críticas recomendaciones y por último al comité editorial y científico de la revista por su revisión, edición y constancia.

 

REFERENCIAS

1. Thomson Reuters. Web of Science: The definitive resource for global research. New York: Thomson Reuters; 2014.Disponible en: /scientific.thomsonreuters.com/.

2. Thomson Reuters. Web of Knowledge notas de la versión v5.11. New York: Thomson Reuters; 2013. Disponible en: http://www.wokinfo.com/media/pdf/wok_5-11_releasenotes-es.pdf.

3. Romero L. Respondiendo preguntas. RevPeruBiol 2009;16(1):3-4.

4. Cortés J. Web of Science: termómetro de la producción internacional de conocimiento: Ventajas y limitaciones. CULCyT 2008;5(29):5-15.

5. Cardoso MI, Zoqui AA. La Merecida Visibilidad de las Revistas Latinoamericanas de Psicología. Rev Colom Psicol 2012;21(1):111-23.