Estrategia de verificación de calidad de las cepas de Escherichia coli conservadas en la Colección del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

  • Diliana Celeste Pérez-Reytor Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
  • Iveldris Domínguez-Vázquez Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
  • Evelyn Olano-Ruiz Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
  • Angela Estela Sosa-Espinosa Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
Palabras clave: colección de cultivos, cepas de Escherichia coli, chequeo de pureza, ingeniería genética, investigación molecular

Resumen

La colección de microorganismos de interés biotecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología incluye diferentes cepas de bacterias y levaduras utilizables en la manipulación de genes mediante el empleo de la ingeniería genética y para la producción de proteínas recombinantes por métodos biotecnológicos. La colección de hospederos de Escherichia coli centraliza todas las cepas que se utilizan en los proyectos de investigación-desarrollo de la institución. Este microorganismo constituye una de las herramientas biológicas imprescindibles para el trabajo en ingeniería genética y la investigación molecular. La fidelidad de los resultados experimentales depende en parte de la calidad de los bancos de estas cepas, que está determinada por las condiciones de almacenamiento y las estrategias de evaluación de los mismos. La complejidad del manejo de esta colección está influida en gran medida por el hecho de que en los medios de propagación pueden crecer un gran número de contaminantes ambientales de difícil identificación. Mientras más similar es el contaminante a la cepa de interés, más difícil es lograr bancos puros con una estabilidad confiable para la conservación. En este trabajo se describe cómo se garantiza el control de calidad de los bancos de Escherichia coli. Los métodos y estrategias de verificación que se describen han sido desarrollados en nuestro laboratorio.

Citas

Karp PD, Keseler IM, Shearer A, Latendresse M, Krummenacker M, Paley SM, et al. Multidimensional annotation of the Escherichia coli K12 genome. Nucleic Acids Research 2007;35:7577-90.

Baneyx F. Recombinant protein expression in Escherichia coli. Current Opinion in Biotechnology 1999; 10:411-21.

Saïda F, Uzan M, Odaert B, Bontems F. Expression of highly toxic genes in E. coli: special strategies and genetic tools. Current Protein and Peptide Science 2006;7(1):47-56.

Pérez-Reytor DC, Campos LY, Domínguez I, Sosa AE. Verificación rápida de la pureza microbiológica de bancos de Escherichia coli K12. Biotecnología Aplicada 2003; 20(4):231-7.

Sidyakina TM y VE Golimbet. Viability and genetic stability of the bacterium Escherichia coli HB101 with the recombinant plasmid during preservation by various methods. Cryobiology 1991;28:251-4.

Pérez-Reytor DC, Domínguez I y Sosa A E. Evaluación del método de siembra en placa traza de dilución en el control de calidad de bancos de mutantes de Escherichia coli K12. Biotecnología Aplicada 2002; 19 (3):169-73.

Sambrook J, Fritsch EF, Maniatis T. "Plasmid vectors" in Molecular cloning: a laboratory manual. T.I. New York: Cold Spring Harbor Laboratory Press Ed; 1989.

Sambrook J, Russell DW. Molecular Cloning: A Laboratory Manual, the Third edition. New York. Cold Spring Harbor Laboratory Press Ed; 2001.

Kuhnert P, Nicolet J. Rapid and accurate identification of Escherichia coli Strains. Applied and Environmental Microbiology 1995; 61:4135-9.

Israeli E, Shaffer BT, Hoyt JA. Survival differences among freeze-dried genetically engineered and wild-type bacteria. Applied and Environmental Microbiology 1993;59:594-8.

Publicado
2016-03-15
Cómo citar
Pérez-Reytor, D., Domínguez-Vázquez, I., Olano-Ruiz, E., & Sosa-Espinosa, A. (2016). Estrategia de verificación de calidad de las cepas de Escherichia coli conservadas en la Colección del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. VacciMonitor, 19(1), 9-15. Recuperado a partir de https://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/98
Sección
Artículos Originales