EDITORIAL

 

VA-MENGOC-BC®: XXV años de su aplicación masiva

 

VA-MENGOC-BC®: 25 years of massive application

 

 


VA-MENGOC-BC®, vacuna bivalente compuesta de vesículas de membrana externa de meningococo B y de polisacárido capsular de meningococo C, surgió a raíz del brote de la enfermedad meningocócica en Cuba durante la década de 1980 del pasado siglo. Este brote era a predominio del serogrupo B, para el cual no existían vacunas. Después de 6 años de investigación, un colectivo de investigadores del Instituto Finlay obtuvo un candidato vacunal que cursó éxitosamente todas las fases de desarrollo clínico, siendo registrado en 1989 por el Centro Estatal de Control de los Medicamentos de Cuba. Ese mismo año obtuvo la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1, 2).

El Ministerio de Salud Pública Cubano desarrolló una campaña de vacunación masiva entre el año 1989 y 1990, dirigida a los grupos en riesgo de la enfermedad meningocócica. En 1991 se incorporó al Programa Nacional de Inmunización (1, 2). Este año arriba a su XXV aniversario.

VA-MENGOC-BC® no ha estado exenta de controversias, principalmente en cuanto a la protección inducida contra cepas de meningococo B diferentes a la vacunal, la edad de aplicación y los mecanismos inmunes involucrados. Recientemente, con la introducción de vacunas conjugadas de polisacárido C, han aparecido inquietudes en cuanto a la posibilidad de hiporrespuesta contra este inmunógeno. Por todo ello, quisiéramos discutir brevemente estos aspectos.

Las vesículas de membrana externa de meningococo B son estructuras complejas que incluyen diferentes inmunógenos (2, 3), en especial proteínas de membrana que inducen una fuerte respuesta bactericida al activar el sistema del complemento por la vía clásica, facilitar la fagocitosis por el mecanismo de la opsonización, interferir con el metabolismo del hierro bacteriano, e inducir inmunidad de mucosas (2), entre otros mecanismos inmunes que lo han hecho altamente eficaz en la protección contra diversas cepas de Neisseria meningitidis serogrupo B en varios países (1, 4, 5). Esta respuesta es timo-dependiente, con un patrón Th1, caracterizándose por su larga duración (6, 7).

VA-MENGOC-BC® contiene, además, polisacárido capsular de meningococo C, unido de forma no covalente con las proteínas presentes en la vesícula, lo que permite que la respuesta inmune inducida por este polisacárido no sea timo-independiente, demostrado por el hecho de una buena respuesta en lactantes, según estudio realizado por el Imperial College _ St Mary´s Hospital de Londres (8), avalado, además, por el impacto obtenido con su aplicación en Cuba y la duración de la respuesta inmune (1, 9, 10).

El esquema de vacunación propuesto es de dos dosis, con 6 a 8 semanas de intervalo, aunque se han realizado estudios con tres dosis (8). Vale aclarar que no se ha detectado ningún tipo de hiporrespuesta contra el polisacárido C luego de tres dosis consecutivas (8), así como después de refuerzos (10).

Si bien no se ha definido con exactitud la duración de la protección, vale señalar que se detectaron niveles protectores de anticuerpos contra los meningococo B y C, luego de 12 años de aplicada la vacuna (7, 10) y no han ocurrido nuevos brotes de enfermedad meningocócica en Cuba desde que se emplea de forma masiva (1). Sin embargo, creemos que no deben descartarse refuerzos si la situación epidemiológica así lo requiere.

Con respecto al empleo de otras vacunas antimeningocócicas, debemos tener en cuenta, en primer lugar, el serogrupo predominante en una región dada; si es el B, debe aplicarse VA-MENGOC-BC® de forma prioritaria. Esta vacuna protege también contra los meningococos del serogrupo C, por lo que no se justifica el uso de otra vacuna que la incluya. No obstante, si fuera necesario emplear otra vacuna de polisacáridos, es recomendable que estos estén conjugados a una proteína portadora (9, 11).

En el caso que incluya el polisacárido C, una mejor respuesta se obtendría al menos un año después de culminado el esquema de vacunación con VA-MENGOC-BC®, evitando así el riesgo de neutralización de los anticuerpos generados por los polisacáridos recién aplicados, si bien no está demostrado que se induzca hiporrespuesta producto de tolerancia inmunológica (9, 11).

Sobre la edad de aplicación de VA-MENGOC-BC®, este ha sido un tema controvertido, a raíz de una publicación que señalaba que la eficacia de la vacuna no era óptima por debajo de los 4 años de edad (12), a lo que se suma el poco conocimiento de pediatras y clínicos sobre el concepto de vacunas conjugadas. La conjugación se refiere a vacunas de polisacáridos, no a las proteicas. Ya señalamos que el componente B de VA-MENGOC-BC® no es polisacarídico, sino vesículas de membrana externa con un alto contenido de proteínas.

Sobre las características del polisacárido C vacunal ya nos hemos referido. Volviendo al artículo que cuestiona la aplicación de VA-MENGOC-BC® por debajo de los 4 años de edad, en el mismo se señalan problemas metodológicos en el diseño de la investigación. Por otra parte, en Cuba se usa VA-MENGOC-BC® de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, precisamente en lactantes, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 x 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, a pesar de la circulación del microorganismo (13).

Por último, es bueno destacar que se han aplicado más de 60 millones de dosis de VA-MENGOC-BC® en Cuba y en varios países, demostrando no solo su efectividad, sino un excelente perfil de seguridad, tal y como fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el Reporte sobre Seguridad de Vacunas (14) y que es la única vacuna comercialmente disponible contra los meningococos B y C, lo que la hace necesaria en aquellos países con alta incidencia de enfermedad meningocócica, sobre todo producida por el serogrupo B.

Prof. Dr. C. Rolando Felipe Ochoa Azze
Director Finlay Ediciones

 

REFERENCIAS

1. Sotolongo F, Campa C Casanueva V, Fajardo E Cuevas I, González N. Cuban Meningococcal BC Vaccine: Experiences & Contributions from 20 Years of Application. MEDICC Review 2007;9(1):16-22.

2. Domínguez F, Menéndez J, Ochoa R. An effective serogroup B meningococcal vaccine. Vaccine 2006;24:7025-6.

3. Uli L, Castellanos-Serra L, Betancourt L, Domínguez F, Barberá R, Sotolongo F, et al. Outer membrane vesicles of the VA-MENGOCBC® vaccine against serogroup B of Neisseria meningitidis: analysis of protein components by two-dimensional gel electrophoresis and mass spectrometry. Proteomics 2006;6:3389-99.

4. Azeredo E, do Amaral Cl, Juárez E. Eficacia da vacina antimeningococica (VA-MENGOC-BC®) nas condicoes de uso no Brasil no perýodo 1989/90. Informe Epidemiologico do Sus 1994;3(2):35-9.

5. Pirez MC, Picon T, Galazka J, Rubio I, Montano A, Ferrari AM. Control de un brote epidémico de enfermedad meningocócica por Neisseria meningitidis serogrupo B. Rev Med Uruguay 2004;20:92-101.

6. Pérez O, Lastre M, Lapinet J, Bracho G, Díaz M, Zayas C, et al. Immune response induction and new effector mechanisms possibly involved in protection conferred by the Cuban anti-meningococcal BC vaccine. Infection and Immunity 2001;69:4502-8.

7. Camaraza M, Martínez I, Ochoa R, Arnet A, Sotolongo F, Hernández D, Cuevas I, Pérez A. Respuesta de anticuerpos inducidos por la vacuna antimeningocócica cubana VA-MENGOC-BC® frente a la cepa de Neisseria meningitidis B:4:P1.19,15 en adolescentes después de 12 años de inmunizados. VacciMonitor 2006;15(3):1-4.

8. Morley S, Cole M, Ison C, Camaraza MA, Sotolongo F, Anwar N, et al. Immunogenicity of a serogroup B meningococcal vaccine against multiple Neisseria meningitidis strains in infants. Pediatr Infect Dis J 2001;20:1054-61.

9. Dickinson FO, Pérez A, Cuevas I. Meningococcal disease serogroup C Risk Management and Healthcare Policy 2012:5:1-15

10. Camaraza M, Ochoa R, Arnet A, Sotolongo F, Martínez I, Cuevas I, Hernández D. Inmunogenicidad inducida por la vacuna antimeningocócica VA-MENGOC-BCâ contra la cepa de N meningitidis ATCC C11 en adolescentes después de 12 años de vacunados. Rev Cubana Med Trop 2004;56(1):26-30.

11. Lakshman R, Burkinshaw B, Choo Sh, Finn A Prior meningococcal A/C polysaccharide vaccine does not reduce immune responses to conjugate vaccine in young adults. Vaccine 2002;20:3778-82

12. De Moraes JC, Perkins BA, Camargo MC, Hidalgo NT, Barbosa HA, Sacchi CT, et al. Protective efficacy of a serogroup B meningococcal vaccine in Sao Paulo, Brazil. The Lancet 1992;340:1074-8.

13. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Anuario Estadístico de Salud 2012. La Habana: MINSAP; 2012.

14. WHO. Global Advisory Committee on Vaccine Safety. Weekly epidemiological record 2008;83:37-44.