Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad y Ambiental en un centro biotecnológico

  • Roselyn Martínez Instituto Finlay
  • Beatriz Agüero Instituto Finlay
  • Alejandro Penabad Instituto Finlay
  • Ricardo Montero Instituto Finlay
Palabras clave: sistema integrado de gestión, indicadores, eficacia

Resumen

La compatibilidad de las normas internacionales de gestión de calidad, seguridad y ambiental marcó la tendencia a la integración de los sistemas. En el año 2008 la Vicepresidencia de Calidad del Instituto Finlay se trazó como objetivo el diseño e implementación de un sistema integrado de gestión (SIG). Se analizaron las normas de gestión, aplicaciones prácticas internacionales y documentos regulatorios y recomendativos para la industria farmacéutica. Se utilizó el método de expertos y las técnicas de trabajo en grupo para la toma de decisiones durante el diseño e implementación del sistema. Como resultado del trabajo se obtuvo, entre otros: la política integrada, los documentos que soportan el SIG, un comité de revisión, el tratamiento de no conformidades de auditorías integradas con enfoque CAPA y la revisión periódica de la eficacia del sistema por la Dirección. Se analizaron sus riesgos, se evaluaron las causas asociadas a los indicadores críticos y se establecieron prioridades para su atención inmediata a través de planes de acción para mejorar. Se definió y dotó a la Dirección de la institución de una herramienta que le permitió gerenciar a través de indicadores cuantitativos las actividades operacionales desde la óptica de la calidad, el cuidado al trabajador y al medio ambiente e integrar esfuerzos y voluntades de cada parte del sistema hacia un objetivo común y lograr un aumento de la excelencia en el trabajo, para una mayor calidad y eficiencia.

Citas

Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED). Regulación No. 16-2006. Directrices sobre Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Farmacéuticos. La Habana: CECMED; 2006. Disponible en:http://www.cecmed.sld.cu/

Organización Mundial de la Salud (OMS). Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 3ra ed. Ginebra: OMS; 2005.

Cuba, Decreto-Ley 190 de la Seguridad Biológica. G.O.R. 1999;97(7):114. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu/.

Oficina Nacional de Normalización (ONN). Norma Cubana NC 18001:2005. Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-Requisitos. La Habana: ONN; 2005. Disponible en: http://www.nconline.cubaindustria.cu

Federal and Drug Administration, FDA. Pharmaceutical cGMPs for the 21st Century: A risk-Based Approach. Press release, august 21, 2003. Disponible en: http://www.gmptrainingsystems.com/asp/article-risk.asp .

Agencia Europea de Medicamentos. Conferencia Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Medicamentos para Uso Humano. Guía ICH Q9 Gestión de Riesgo. 4ta. Versión. London: EMEA; 2005.

Agencia Europea de Medicamentos. Conferencia Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Medicamentos para Uso Humano. Guía ICH Q10. Sistema de Calidad Farmacéutica. 4ta. ed. London: EMEA; 2008.

Rubio Romero JC, López Toro A y Nebro Mellado JJ. Los Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y Seguridad. Disponible en: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=363 Consultado: 15 de feb. de 2011.

Stephane M. Sistemas de Gestión Integrados, Retroalimentación y Buenas Prácticas. ISO Management Systems 2003;3(4):33-8. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1818 Consultado: 15 feb 2011.

Martínez Rivera R. "Diseño de metodología para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión en el Instituto Finlay. Tesis en opción al grado de Máster en Gestión de Calidad Ambiental, junio de 2008. Disponible en: http://www.bvv.sld.cu/download.php?url=libros/129979493124.pdf

Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC). Guía de interpretación ISO 9001:2000. México DF: A.C. INLAC; 2001.

Ramírez J. Diagrama Causa Efecto. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos42/diagrama-causa-efecto /diagrama-causa-efecto2.shtml?monosearch Consultado: 15 feb 2011.

Hurtado de Mendoza Fernández S, Méndez Romeo TD. Sistema automatizado del Método de Consultas a Expertos. Memorias X Encuentro Nacional de Gestión del Conocimiento y Empresas de Alto Desempeño. TECNOGEST'2007. La Habana. 2007. p. 344-353. Disponible en: http://www.cecofis.cu/articulo3.asp Consultado: 5 de septiembre de 2007.

Garzón Granados HV, Vidal H. Indicadores de gestión por procesos. Herramienta básica para el mejoramiento. Colombia: INLAC; 2008. Disponible en: http.//www.inlac.org Consultado: 20 de febrero de 2011.

Cruz Lezama O. Indicadores de Gestión; 2009. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-de-gestion/indicadores-de-gestion3.shtml Consultado: 16 de feb. de 2011.

Oficina Nacional de Normalización (ONN). Norma Cubana NC 18011 2005 15 Seguridad y Salud en el Trabajo Directrices Generales para la evaluación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Proceso de Auditoría. Disponible en: http://www.nconline.cubaindustria.cu .

Oficina Nacional de Normalización (ONN). Norma Cubana NC ISO 19011:2002, Directrices para la auditorías de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental. Disponible en: http://www.nconline.cubaindustria.cu .

Oficina Nacional de Normalización (ONN). Norma Cubana NC PAS 99:2008. Especificación de requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. Disponible en: http://www.nconline.cubaindustria.cu.

Publicado
2016-03-15
Cómo citar
Martínez, R., AgüeroB., Penabad, A., & Montero, R. (2016). Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad y Ambiental en un centro biotecnológico. VacciMonitor, 20(2), 24-31. Recuperado a partir de https://vaccimonitor.finlay.edu.cu/index.php/vaccimonitor/article/view/113
Sección
Artículos Originales